Cuidando nuestro patrimonio

Antecedente

Durante un veraneo en una población hermosa, a la que no volvía desde hacía muchos años, vi que el castillo, en el que durante mi juventud había jugado con mis amigos, estaba abandonado con paredes derruidas y grietas en algunas de ellas. Sentí una profunda pena, pero no lo comenté con nadie, y al regresar a mi ciudad, me olvidé de ello.

Al verano siguiente, cuando regresé, la sensación se incrementó ya que las lluvias torrenciales de la primavera, habían hecho mella en aquel maravilloso edificio del siglo XV.

Una tarde de charla con amigos y vecinos, a la sombra de una hermosa y anciana encina, les propuse ponernos todos manos a la obra para encontrar una solución que pudiera ayudar a preservar aquella obra y entre todos, la encontramos. Decidimos proponer la monitorización, con IoT a través de sensores que pudieran facilitar en tiempo real el estado de la torre

Se la planteamos al ayuntamiento y a día de hoy aun disfrutamos de nuestro hermoso castillo que además es un atractivo para visitantes del lugar.

Solución

Se instalaron varios dispositivos para monitorizar permanentemente el estado de la estructura del castillo, en coordinación con el arquitecto local. Se implementaron alarmas y se desarrolló un panel desde el que el ayuntamiento pudieron monitorizar la evolución del castillo.

En base a ello, y a los datos recopilados, el arquitecto tomó la decisión de realizar unas modificaciones en la estructura que permitieron salvar la construcción.

Actualmente, otros edificios de la comarca han sido monitorizados para mejorar su mantenimiento y preservar su estado de conservación. Y en los conjuntos históricos, se han incluido dispositivos para monitorizar la temperatura y humedad, que permiten controlar la preservación de obras de arte.

Plataforma

Contáctanos para más información

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre
Casillas de verificación